Virtualización

Genere su propia nube virtual privada. Ahorre energía, HW y optimice la administración de sus servidores.
 

Ahora cualquier empresa pequeña o mediana puede contar con los beneficios de la virtualización como lo hacen la mayoría de las corporaciones.


Sabemos que hoy en día es necesario centralizar la información y recursos de la compañía para hacer a esta más productiva y eficiente en sus procesos. Esta centralización nos permite entre otras cosas, el acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.


Existe un nuevo paradigma llamado Computación en la Nube o Cloud Computing que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.


Por qué no crear ustedes mismos una Nube Privada con los servicios informáticos de su empresa. Aprovechando su inversión actual y manteniendo la carga de trabajo en la ubicación óptima. La cuál quizá en un futuro pueda migrar a una Nube Publica con el menor de los esfuerzos.


Las ventajas de disponer de servidores virtualizados frente a servidores físicos son las siguientes:


- Ahorro de costos: Podremos adquirir un solo servidor, aunque más potente, y no tener que comprar más servidores sino solamente ir creándolos en el gestor de máquinas virtuales. También permite ahorro en el coste de mantenimiento y en el de personal, además de ahorrar espacio.


- Crecimiento más flexibe: Instalar un nuevo servidor es mucho más sencillo y rápido frente a hacerlo con un servidor físico.


- Administración simplificada: Desde la consola del gestor de máquinas virtuales podemos aumentar o reducir los recursos para una determinada máquina, reiniciarla, instalar parches o simplemente borrarla en caso de problemas.


- Aprovechamiento de aplicaciones antiguas: Una de las ventajas de la virtualización es la posibilidad de conservar aplicaciones que funcionan en sistemas antiguos y aun así modernizar la infraestructura informática de la empresa. Esa aplicación puede "sobrevivir" en una máquina virtual independiente sin que haga falta conservar el ordenador antiguo.


- Centralización de tareas de mantenimiento: Podemos realizar copias de seguridad de un solo golpe de todas las máquinas, programar actualizaciones y otras actividades desde el gestor de máquinas virtuales. También podemos centralizar otras funciones.


- Disminuye tiempos de parada: Una ventaja importante, solucionar problemas o realizar copias de seguridad son tareas que se realizan en mucho menos tiempo. Por ejemplo, se puede clonar una máquina y seguir dando servicio mientras se realiza mantenimiento de la máquina virtual de producción como actualizaciones.


- Mejor gestión de recursos: Se puede aumentar la memoria o almacenamiento de la máquina huésped para aumentar los recursos de todas las máquinas virtuales a la vez, por lo que se aprovecha mucho mejor las inversiones en hardware.


- Balanceo de recursos: Es posible asignar un grupo de servidores físicos para que proporcionen recursos a las máquinas virtuales y asignar una aplicación que haga un balanceo de los mismos, otorgando más memoria, recursos de la CPU, almacenamiento o ancho de banda de la red a la máquina virtual que lo necesite.


Dentro de los productos que nos permiten virtualizar se encuentra la oferta de Microsoft (con Hyper-V) basada en Windows server 2008. También encontramos a VMware, Parallels o XenServer, la alternativa gratuita Open Source de Citrix.